I Concurso de Programación Paralela

Edsger W. Dijkstra

The question of whether Machines Can Think... is about as relevant as the question of whether Submarines Can Swim.

Normas

PARTICIPANTES

Equipos de hasta tres componentes. Todos los componentes del equipo serán estudiantes universitarios (de primer o segundo ciclo, grado, máster o doctorado) con un máximo de 28 años en el momento de la inscripción).

Adicionalmente cada equipo tendrá un profesor de universidad que actuará como entrenador, y que se responsabilizará de la correcta participación del equipo en las distintas pruebas.

Los equipos serán preferentemente de universidades españolas, pero el comité organizador podrá decidir admitir la participación de equipos no españoles de forma excepcional.

INSCRIPCIÓN

Se realizará en junio de 2011 en el formulario habilitado para tal fin.

Cada equipo realizará una única inscripción en la que se incluirán los datos de todos los componentes, incluido el profesor-entrenador, que se responsabilizará de la veracidad de los datos aportados y que actuará como persona de contacto.

PRUEBAS

La prueba será de programación MPI OpenMP sobre un cluster de nodos multicore (se está estudiando la posibilidad de realizar de forma experimental una prueba de programación en CUDA). Está previsto utilizar cuatro nodos cada uno con ocho cores.

La prueba final se realizará en La Laguna coincidiendo con las Jornadas de Paralelismo, de 7 a 9 de septiembre de 2011. Dependiendo del número de equipos inscritos se podrá realizar una selección on-line a principio de julio.

Para cada prueba se realizará una sesión previa de calentamiento, para familiarizarse con el entorno a utilizar y la mecánica de las pruebas.

Cada prueba consistirá en la resolución de una serie de problemas (entre 5 y 8) en un tiempo determinado (entre 4 y 5 horas). Para cada uno de los problemas se proporcionará una solución secuencial, y los equipos desarrollarán soluciones paralelas basadas o no en la solución secuencial aportada.

Los equipos participantes podrán utilizar el material bibliográfico que consideren conveniente, pero no material digital ni acceso a recursos en internet.

PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS

La evaluación consistirá en medir de alguna manera la ganancia de velocidad de los programas paralelos respecto al secuencial proporcionado por el comité organizador.

Se asignará una puntuación de cero a los problemas para los que no se obtenga la solución correcta para las entradas utilizadas por los jueces o si el tiempo de ejecución es mayor que el obtenido con el programa secuencial proporcionado.

Para las entradas con las que se realice la evaluación el tiempo de ejecución no será excesivo (entre 2 y 20 segundos).

Se muestra un ejemplo de una posible forma de evaluación. Para cada problema la puntuación máxima será el mínimo entre 15 y la máxima ganancia de velocidad obtenida por las soluciones de los diferentes grupos participantes menos 1. Para cada problema y grupo la puntuación se obtendrá haciendo una interpolación lineal entre la ganancia de velocidad obtenida por el grupo para el problema menos uno y la máxima puntuación obtenida para el problema:

Si nos referimos por p=1,2...P a los P problemas y por e=1,2,...E a los E equipos, llamamos S(p,e) a la velocidad (el speed-up) conseguida por el equipo e en el problema p respecto a la solución secuencial aportada por el comité (a ese speed-up para cada equipo y problema se penalizará restando 1 por cada envío posterior al décimo), la velocidad asignada el problema p es S(p)=maxe=1,2,...E S(p,e), y la valoración máxima para el problema p será V(p)=min {15,S(p)-1}. Realizando interpolación lineal, la puntuación del equipo e en el problema p será V(p,e)=V(p)*(S(p,e)-1)/(S(p)-1). (Todos los valores se consideran mayores o iguales a cero).

PREMIOS

A los equipos participantes y a los ganadores en la prueba pesencial se les dará un diploma de participación y de ganadores.

Otro tipo de premios están pendientes de posibles patrocinadores. Por ahora se cuenta con tres portátiles cedidos por HP para los premios.

COMITÉ ORGANIZADOR

Cualquier conflicto en la interpretación de las normas, y en la realización y evaluación de las pruebas será resuelto por el Comité Organizador, cuya decisión es inapelable.


    Fundación Parque Científico de Murcia    Universidad de Murcia    Universidad de La Laguna