III <font size=5>Concurso de Programación Paralela</font>
III Concurso de Programación Paralela

L. Peter Deutsch

To iterate is human, to recurse divine.

Normas

PARTICIPANTES

Equipos de uno o dos componentes. Todos los componentes del equipo serán estudiantes universitarios (de primer o segundo ciclo, grado, máster o doctorado) con un máximo de 28 años en el momento de la inscripción).

Adicionalmente cada equipo tendrá un profesor de universidad que actuará como entrenador, que no participará en la prueba y se responsabilizará de la correcta participación del equipo.

La participación será online, pudiendo participar el equipo (completo o parte) de forma presencial en las Jornadas Sateco.

Pueden participar equipos de universidades no españolas, pero no se incluirán en la clasificación final ni optarán a premios.

El número de equipos participantes será entre 5 y 20. En caso de un número elevado de inscripciones se seleccionarán los participantes por orden de inscripción o con una prueba de clasificación.

INSCRIPCIÓN

Cada equipo realizará una única inscripción en la que se incluirán los datos de todos los componentes, incluido el profesor-entrenador, que se responsabilizará de la veracidad de los datos aportados y que actuará como persona de contacto.

PRUEBAS

Cada prueba consistirá en la resolución de una serie de problemas en un tiempo determinado. Para cada uno de los problemas se proporcionará una solución secuencial, y los equipos desarrollarán soluciones paralelas basadas o no en la solución secuencial aportada.

En la edición de 2013 habrá una única prueba de programación en MPI y/o OpenMP y/o CUDA. Se proporcionarán problemas para resolver con alguna o varias de estas tecnologías en un cluster de nodos multicore con GPUs.

Antes de la celebración del concurso de programación paralela se realizará una sesión de calentamiento, para familiarizarse con el entorno a utilizar y la mecánica de las pruebas.

Los equipos participantes podrán utilizar el material bibliográfico que consideren conveniente y se permite el acceso a internet.

PUNTUACIÓN DE LAS PRUEBAS

La evaluación consistirá en medir de alguna manera la ganancia de velocidad de los programas paralelos respecto al secuencial proporcionado por el comité organizador.

Se asignará una puntuación de cero a los problemas para los que no se obtenga la solución correcta para las entradas utilizadas por los jueces o si el tiempo de ejecución es mayor que el obtenido con el programa secuencial proporcionado.

Para las entradas con las que se realice la evaluación el tiempo de ejecución no será excesivo (entre 2 y 20 segundos).

Se muestra un ejemplo de una posible forma de evaluación. Para cada problema la puntuación máxima será el mínimo entre 15 y la máxima ganancia de velocidad obtenida por las soluciones de los diferentes grupos participantes menos 1. Para cada problema y grupo la puntuación se obtendrá haciendo una interpolación lineal entre la ganancia de velocidad obtenida por el grupo para el problema menos uno y la máxima puntuación obtenida para el problema:

Si nos referimos por p=1,2...P a los P problemas y por e=1,2,...E a los E equipos, llamamos S(p,e) a la velocidad (el speed-up) conseguida por el equipo e en el problema p respecto a la solución secuencial aportada por el comité (a ese speed-up para cada equipo y problema se penalizará restando 1 por cada envío posterior al décimo), la velocidad asignada el problema p es S(p)=maxe=1,2,...E S(p,e), y la valoración máxima para el problema p será V(p)=min {15,S(p)-1}. Realizando interpolación lineal, la puntuación del equipo e en el problema p será V(p,e)=V(p)*(S(p,e)-1)/(S(p)-1). (Todos los valores se consideran mayores o iguales a cero).

PREMIOS

A los equipos participantes y a los ganadores se les dará un diploma de participación y de ganadores. Por otro lado, los premios materiales dependerán de la aportación de los patrocinadores/colaboradores.

En la edición de 2012 el equipo ganador del concurso MPI+OpenMP recibió 600 euros (donados por Sarteco) y el ganador de la prueba de OpenMP+CUDA unas tarjetas gráficas (donadas por NVidia), adicionalmente Sarteco donó 100 euros para cada uno de los alumnos de los equipos que quedaron en segundo lugar en los dos concursos.

Para 2013 se dispone de tarjetas gráficas (donadas por NVidia), GeForce GTX 480 para los alumnos ganadores y TESLA K20 para el profesor-entrenador o el departamento, y de premios en metálico donados por Sarteco.

COMITÉ ORGANIZADOR

Cualquier conflicto en la interpretación de las normas, y en la realización y evaluación de las pruebas será resuelto por el Comité Organizador, cuya decisión es inapelable.


Universidad de Murcia    NVIDIA SARTECO